domingo, 8 de marzo de 2009

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Conocido coloquialmente como "Infarto al corazón" o "Ataque cardíaco". Referido a este tema, se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (osea muerte de un tejido por falta de oxígeno), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, predominantemente por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma (ateroesclerosis), trombos (o coágulos).

Esto pasa mayormente en personas que tienen factores de riesgo como: tabaquismo (así se fume un cigarrillo el grado de contaminación sanguínea y pulmonar es alto en radicales libres, explicado en el tema: Los antioxidantes), Dislipidemias (especialmente el colesterol malo o LDL elevado), hipertensión arterial no controlada y la obesidad son los factores de riesgo con mayor agresividad para que una persona sufra un infarto agudo de miocardio (IAM).


El corazón bombea sangre cuando su músculo (miocardio) se contrae por orden de un marcapaso instalado en el mismo corazón, bombeando así sangre a todo el cuerpo y también se irriga a si mismo por medio de las arterias coronarias. Si una de estas o sus ramas está obstruidas por alguna placa ateromatosa de colesterol o por un trombo o coágulo entonces no llegará sangre al área irrigada por ésta y por lo tanto tampoco oxígeno, ocasionando lesión de este tejido, luego isquemia (deficiencia de oxígeno), luego necrosis (muerte) o infarto.

La sintomatología es la siguiente:

Dolor: intenso (el paciente suele presionarse el pecho) opresivo de localización retroesternal (detrás del esternón), pudiendo irradiarse al brazo o antebrazos izquierdos, cuello,mandíbulas y espalda. También se puede acompañar de síntomas como sudoración fría, náuseas, vómitos, ansiedad y sensación de muerte inminente.

Aparece generalmente en reposo, o durante o después del ejercicio especialmente el matutino (6am).

La isquemia del miocardio causa FIBRILACIÓN VENTRICULAR, es decir que el ventriculo late de manera exagerada produciendo pérdida de conciencia y, si no se trata rápidamente, la muerte por paro cardíaco. Es recomendable llevar al paciente lo más rápido al centro asistencial ya que algunos fármacos como los TROMBOLITICOS, que disuelven el coágulo tienen mejor efecto dentro de las tres a seis horas de haber inicado el DOLOR. Es recomendable además la administración de ACIDO ACETIL SALICILICO (ASPIRINA) lo más precozmente posible, ya que reduce el reinfarto y mejora la supervivencia en estos pacientes. En el centro asistencial harán, a la vez, el estudio del infarto (electrocardiograma, enzimas cardíacas).
  • "En el episodio agudo es recomendable que el paciente TOSA LO MÁS FUERTE QUE PUEDA VARIAS VECES mientras es trasladado al nosocomio."
Prevención:
Es necesario el control y menejo estricto de la presión arterial en los pacientes con HIPERTENSIÓN ARTERIAL, control de peso e índice de masa corporal, control de perfíl lipídico (colesterol total y fraccionado y triglicéridos), NO FUMAR, ingerir alimentos a base de frutas, vegetales, pescados, fruta seca, cereales (kiwicha, trigo reventado, galletas integrales, etc), disminuir o eliminar la comida chatarra, realizar ejercicio físico aeróbico (trotar, manejar bicicleta, caminar 30min diarios como paseo, natación, juegos deportivos sin exigencia). Para las personas con factores de riesgo es necesario la eliminación de esos factores si no desean tener este evento adverso muy triste.

1 comentario: