viernes, 20 de febrero de 2009

CÁNCER DE MAMA y su PREVENCIÓN.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo y dentro de ellos existen los factores que no se pueden modificar, que incluyen:
Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece.
Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas.
Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55
Otros factores de riesgo incluyen: sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.

Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cáncer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón.
El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.
Los varones también pueden tener cáncer de mama, pero es muy poco frecuente.

PREVENCIÓN:
La detección precoz involucra:
1. Autoexámenes de mama
2. Exámenes clínicos de las mamas por parte de un profesional médico
3. Mamografía de detección

Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada tres años dependiendo de sus factores de riesgo.
Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada año dependiendo de sus factores de riesgo.
Las mujeres deben consultar con su médico inmediatamente si notan un cambio en sus mamas sea que se practiquen o no los autoexámenes de mama.
Es importante la realización del AUTOEXAMEN DE MAMAS y los examenes de ayuda diagnóstica como la ecografía de mama (en menores de 30 años), la mamografía (indicado a partir de los 30 años) cada dos años, pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable.
Esta es la forma como se debe realizar EL AUTOEXAMEN MAMARIO (gráficos tomados de ADAM)
" Se recomienda que las mujeres de 20 años o más se examinen las mamas una vez al mes, durante la semana siguiente al período menstrual."





No hay comentarios:

Publicar un comentario