jueves, 27 de noviembre de 2008

Cáncer Colorrectal


Como se puede ver en el dibujo, el colon es el intestino grueso (color verde) que mide aproximadamente metro y medio; tiene una parte inicial en contacto con el intestino delgado llamada Ciego, luego sigue el colon ascendente, el transverso, el descendente y el sigmoides (la parte curva final). El recto es el segmento que conecta el colon con el ano.

El cáncer colorrectal (adenocarcinoma colorrectal, el más común del tracto intestinal) es un cáncer que aparece en el colon o en el recto. Algunas veces se llama simplemente cáncer del colon.
Es uno de los tumores malignos más frecuentes en el mundo occidental. Es más frecuente en varones y aparece en un 92% en mayores de 50 años y el 8% en menores de 50 años, el riesgo aumenta con la edad.


Usted está más propenso a presentar un cáncer colorrectal si tiene:
Pólipos: crecimientos de tejido dentro del colon y el recto que pueden tornarse cancerosos. El 20% de estos se convierten en cáncer y sangran en gotas imperceptibles.
Una alimentación rica en grasas saturadas y muy baja en fibra, así como la obesidad.
Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal sobre todo en personas que tienen dos familiares con la enfermedad (Los investigadores han identificado a un nuevo actor genético en el desarrollo del cáncer de colon. Los hallazgos implican al CDK8, una proteína que regula la expresión genética en la proliferación del cáncer colorrectal)
Colitis ulcerativa o Enfermedad de Crohn.

Los síntomas dependen de la localización, los tumores de ciego (parte inicial del colon ascendente) y colon ascendente se presentan con más frecuencia como síntomas derivados del sangrado (oculto o evidenciado en las heces), es decir síntomas por anemia la cual tiene que ser estudiada.
Los tumores del colon descendente, sigmoides y recto con más frecuencia se evidencia sangrado en heces y problemas obstructivos en el tránsito intestinal, estreñimiento en una persona que nunca lo fue, o deposiciones líquidas o cambios en el grosor de las heces.
Cabe resaltar que la sangre oculta o evidente en las heces no siempre es un síntoma de cáncer del colon. Otras entidades como las úlceras gástricas o duodenales, diveticulosis, hemorroides y la colitis también la pueden causar.
Pueden haber síntomas constitucionales como náuseas, vómitos, pérdida del apetito y de peso de forma inexplicable; otros síntomas distensión abdominal por gas o dolor abdominal.

"Se sospecha que existe cáncer del colon si aparece sangre en las heces evidenciado en un examen de las mismas"

Hay dos tipos de examenes que se realizan con frecuencia. un tipo de examen se llama Sigmoidoscopía flexible en el cual el médico inserta una sonda flexible con una cámara y luz incorporada, en el recto y el sigmoide, de esa forma se puede evidenciar si hay anormalidades en la mucosa del colon.
El otro examen se llama Colonoscopía. En este examen, el médico inserta una sonda más larga que pasa a través del recto y llega a la primera parte del colon, llamada colon ascendente. Este examen es más minucioso que el primero.
Estos examenes son necesarios cuando se detecta sangre en las heces sin explicación alguna.
Usualmente es posible extraer una pequeña muestra del tejido anormal (Biopsia) o de pólipos encontrados durante un examen de colon. Esta muestra se envía al patologo quien los observa a través del microscopio y determina que tipo de anormalidad es.
Otros examenes como la TAC (tomografía axial computarizada) y los enemas de bario son tambien usados.


La prevención de esta enfermedad es cambiar los habitos alimenticios aumentando el consumo de más alimentos ricos en fibra como los granos, las frutas, salvado de trigo asi como también disminuir el consumo de grasas saturadas (ver el segundo tema de este blog: Requerimientos de grasa en nuestra alimentación).

Importante!
A partir de los 50 años se recomienda realizarse un examen anual de heces en busca de sangre oculta.
Se recomienda realizarse una Sigmoidoscopía flexible cada 5 años y si hay sangre oculta en heces cada 3 años previa indicación de su médico.
y Colonoscopía cada 10 años.


En la imagen se oberva cómo se hace la biopsia de unos pólipos encontrados en el colon.

"Es indispensable que vaya a su médico para que pueda indicarle los examenes a realizar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario