miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Qué es la Presión Arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:
120/80 o menos son Normales

140/90 o más indican Hipertensión arterial
Entre 120 y 139 o entre 80 y 89 es Prehipertensión


Hay que tener en consideración que la presión sistólica o diastólica fuera de los valores normales es tomada como parámetro para clasificar la presión arterial, por ejemplo si el resultado de medir la presión arterial es 120/95 el valor "95" indica que la persona es HIPERTENSA ya que la presión diastólica esta elevada así tenga la presión sistólica normal "120". En las personas adultas o seniles predomina la hipertensión arterial sistólica aislada, es decir se encuentra solamente elevada la presión sistólica.
La Hipertensión Arterial Escencial (no tiene causa, la más común) no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como
derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto cerebral o miocárdico (de corazón) e insuficiencia renal.

Es recomendable medirse la presión arterial como control cada 6 meses o un año si es normal o cada semana si es Hipertensión arterial hasta confirmar los valores y poder establecer un tratamiento médico ya sea con corrección en la alimentación o farmacológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario