domingo, 30 de noviembre de 2008

¿DOLOR EN RIÑONES? A propósito de un caso.

Un adulto, ayudante de obra de construcción, se quejaba de dolor en "Los riñones" localizado en la espalda que impedía progresivamente sentarse por largo tiempo, agacharse con dolor al momento de reincorporarse, como su molestia aumentaba y tenía temor de ir donde un médico ya que podría decirle que tal vez fuera un mal incurable, fue a una farmacia. El paciente consultó su molestia con un farmacéutico manifestándole que tenía "dolor en los riñones" y se había incrementado en los últimos días impidiéndole dormir y realizar sus tareas habituales, entonces a tal molestia recurría para que le de algo ¡ya! porque no soportaba la molestia, "déme algo para los riñones, porque me duelen mucho" manifestó. El farmacéutico le recetó unos fármacos para el riñón cuyo nombre genérico son: ciprofloxacino (antibacteriano) + fenazopiridina (antiséptico urinario), y su nombre comercial UROPIDÍN, UROPOL, y otros nombres que traen la misma combinación de nombres genéricos, tome una tableta cada 12 horas por tres días y guarde reposo -manifestó el farmacéutico. El paciente tomó los medicamentos y sintió leve mejoría. Pasaron los días y el paciente se acostumbró al leve dolor que desaparecía cuando reposaba.

Este es un caso de muchos con las mismas molestias y los pacientes piensan que el riñón duele y no es así. El riñón no duele hasta que éste sea vulnerado su envoltura, cuando ésta se distiende por una inflamación produce dolor. El dolor renal es muy particular y nos traduce una "hinchazón" del riñón por alguna causa, como la Pielonefritis que es un infección renal por una bacteria; en esta entidad el dolor es intenso y permanente, que migra hacia los genitales, no calma en ninguna posición, se asocia fiebre, malestar general, náuseas y vómitos y en el examen de orina se encuentra una infección evidente.

Probablemente la molestia del paciente haya sido sólo contractura muscular, es decir cuando los músculos de la espalda se contraen y se enduran produciendo dolor posicional, pero no hay fiebre ni molestias mayores. La contractura de los músculos lumbares o LUMBALGIA es una entidad como la descrita por el paciente, que mejora con un poco de masaje o con ayuda de algunos relajantes musculares.

El paciente tomó las tabletas recetadas por el farmacéutico no siendo examinado, no siendo interrogado por un médico. El ciprofloxacino como todo antibiótico se valora su efecto y eficacia a los tres días de iniciado el tratamiento y no es antiinflamatorio (no calma el dolor) y como todo fármaco tiene reacciones adversas. La fenazopiridina es un antiséptico que no haría ningún efecto en el paciente. En resumen tomó un medicamento que más puede perjudicar que mejorar el caso.

Con este pequeño ejemplo les quiero transmitir lo siguiente:

1. Es mejor visitar al médico llevando anotado lo que se le va a contar del curso de la enfermedad, es decir: desde cuando duele, como es el dolor (tipo hincada, sordo, latido, etc.), si migra o no, si se asocia con alguna otra manifestación: fiebre, malestar general, adormecimiento de las piernas, y qué ocupación tiene (obrero, está sentado frente a una computadora o en un escritorio por varias horas, etc.). Ya que hay veces que nos olvidamos de contarle algo que nos acordamos cuando estamos fuera de la consulta.

2. A algunos médicos se les olvida que hay que examinar, siendo motivo para que el paciente PIDA SER EXAMINADO.

3. El paciente debe pedir al médico que le explique lo que encontró y cual es su diagnóstico y que recomendaciones debe seguir.

4. Eviten automedicarse o recibir fármacos de alguien que no esté capacitado para hacerlo.


jueves, 27 de noviembre de 2008

Cáncer Colorrectal


Como se puede ver en el dibujo, el colon es el intestino grueso (color verde) que mide aproximadamente metro y medio; tiene una parte inicial en contacto con el intestino delgado llamada Ciego, luego sigue el colon ascendente, el transverso, el descendente y el sigmoides (la parte curva final). El recto es el segmento que conecta el colon con el ano.

El cáncer colorrectal (adenocarcinoma colorrectal, el más común del tracto intestinal) es un cáncer que aparece en el colon o en el recto. Algunas veces se llama simplemente cáncer del colon.
Es uno de los tumores malignos más frecuentes en el mundo occidental. Es más frecuente en varones y aparece en un 92% en mayores de 50 años y el 8% en menores de 50 años, el riesgo aumenta con la edad.


Usted está más propenso a presentar un cáncer colorrectal si tiene:
Pólipos: crecimientos de tejido dentro del colon y el recto que pueden tornarse cancerosos. El 20% de estos se convierten en cáncer y sangran en gotas imperceptibles.
Una alimentación rica en grasas saturadas y muy baja en fibra, así como la obesidad.
Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal sobre todo en personas que tienen dos familiares con la enfermedad (Los investigadores han identificado a un nuevo actor genético en el desarrollo del cáncer de colon. Los hallazgos implican al CDK8, una proteína que regula la expresión genética en la proliferación del cáncer colorrectal)
Colitis ulcerativa o Enfermedad de Crohn.

Los síntomas dependen de la localización, los tumores de ciego (parte inicial del colon ascendente) y colon ascendente se presentan con más frecuencia como síntomas derivados del sangrado (oculto o evidenciado en las heces), es decir síntomas por anemia la cual tiene que ser estudiada.
Los tumores del colon descendente, sigmoides y recto con más frecuencia se evidencia sangrado en heces y problemas obstructivos en el tránsito intestinal, estreñimiento en una persona que nunca lo fue, o deposiciones líquidas o cambios en el grosor de las heces.
Cabe resaltar que la sangre oculta o evidente en las heces no siempre es un síntoma de cáncer del colon. Otras entidades como las úlceras gástricas o duodenales, diveticulosis, hemorroides y la colitis también la pueden causar.
Pueden haber síntomas constitucionales como náuseas, vómitos, pérdida del apetito y de peso de forma inexplicable; otros síntomas distensión abdominal por gas o dolor abdominal.

"Se sospecha que existe cáncer del colon si aparece sangre en las heces evidenciado en un examen de las mismas"

Hay dos tipos de examenes que se realizan con frecuencia. un tipo de examen se llama Sigmoidoscopía flexible en el cual el médico inserta una sonda flexible con una cámara y luz incorporada, en el recto y el sigmoide, de esa forma se puede evidenciar si hay anormalidades en la mucosa del colon.
El otro examen se llama Colonoscopía. En este examen, el médico inserta una sonda más larga que pasa a través del recto y llega a la primera parte del colon, llamada colon ascendente. Este examen es más minucioso que el primero.
Estos examenes son necesarios cuando se detecta sangre en las heces sin explicación alguna.
Usualmente es posible extraer una pequeña muestra del tejido anormal (Biopsia) o de pólipos encontrados durante un examen de colon. Esta muestra se envía al patologo quien los observa a través del microscopio y determina que tipo de anormalidad es.
Otros examenes como la TAC (tomografía axial computarizada) y los enemas de bario son tambien usados.


La prevención de esta enfermedad es cambiar los habitos alimenticios aumentando el consumo de más alimentos ricos en fibra como los granos, las frutas, salvado de trigo asi como también disminuir el consumo de grasas saturadas (ver el segundo tema de este blog: Requerimientos de grasa en nuestra alimentación).

Importante!
A partir de los 50 años se recomienda realizarse un examen anual de heces en busca de sangre oculta.
Se recomienda realizarse una Sigmoidoscopía flexible cada 5 años y si hay sangre oculta en heces cada 3 años previa indicación de su médico.
y Colonoscopía cada 10 años.


En la imagen se oberva cómo se hace la biopsia de unos pólipos encontrados en el colon.

"Es indispensable que vaya a su médico para que pueda indicarle los examenes a realizar"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Qué es la Presión Arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:
120/80 o menos son Normales

140/90 o más indican Hipertensión arterial
Entre 120 y 139 o entre 80 y 89 es Prehipertensión


Hay que tener en consideración que la presión sistólica o diastólica fuera de los valores normales es tomada como parámetro para clasificar la presión arterial, por ejemplo si el resultado de medir la presión arterial es 120/95 el valor "95" indica que la persona es HIPERTENSA ya que la presión diastólica esta elevada así tenga la presión sistólica normal "120". En las personas adultas o seniles predomina la hipertensión arterial sistólica aislada, es decir se encuentra solamente elevada la presión sistólica.
La Hipertensión Arterial Escencial (no tiene causa, la más común) no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como
derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto cerebral o miocárdico (de corazón) e insuficiencia renal.

Es recomendable medirse la presión arterial como control cada 6 meses o un año si es normal o cada semana si es Hipertensión arterial hasta confirmar los valores y poder establecer un tratamiento médico ya sea con corrección en la alimentación o farmacológico.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los Medicamentos Genéricos

En nuestro país, Perú, se conocen a los medicamentos genéricos como aquellos fármacos de mala calidad o que tienen menor potencia o menor efecto, por ejemplo: Voltaren (nombre comercial): Diclofenaco (nombre genérico); Velocef (nombre comercial) : cerfradina (nombre genérico), entre otros. Además en nuestro país algunos médicos recetan en nombre comercial y la norma dice que se debe indicar o recetar en nombre genérico y es opcional que el paciente compre el fármaco genérico o el de "marca", quedando a su libre disposición económica. Aquí les dejo algunas preguntas y respuestas con respecto de los fármacos genéricos y los de marca o fábrica según la FDA (U.S. Food and Drug Administration: Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos) que rige en toda América.

¿Qué son medicamentos genéricos?
Un medicamento genérico es equivalente a un medicamento de marca en: dosificación, seguridad, potencia, calidad, la manera en que trabaja, la manera en que se toma y la manera en que debe de ser utilizado.
¿Son los medicamentos genéricos tan seguros como los medicamentos de marca?
Sí. La FDA establece que todos los medicamentos deben funcionar bien y ser seguros. Los medicamentos genéricos utilizan los mismos ingredients activos que la marca de fábrica.

¿Son los medicamentos genéricos tan potentes como los medicamentos de marca?
Sí. La FDA require que los medicamentos genéricos deben ser: de alta calidad, de igual potencia, puros, y estables como los medicamentos de la marca de fábrica.

¿Los medicamentos de marca de fábrica se hacen en mejores fábricas que los medicamentos genéricos?
No. Todas las fábricas deben cumplir con los mismos altos niveles de manufactura. Si las fábricas no cumplen con ciertos estándares, la FDA no les permitirá hacer más medicamentos.

¿Si los medicamentos de la marca de fábrica y los medicamentos genéricos tienen los mismos ingredientes activos, porque parecen ser diferentes?
Las leyes de la marca registrada no permiten que los medicamentos genéricos luzcan exactamente como los medicamentos de la marca de fábrica. Sin embargo, el medicamento genérico debe tener los mismos ingredients activos. Colores, sabores, y ciertas otras piezas pueden ser diferentes. Pero esto no afecta la manera en que los medicamentos se utilizan.

¿Cada medicamento de marca de fábrica tiene un medicamento genérico?
No. Cuando se producen nuevos medicamentos, tienen patentes del medicamento. La mayoría de las patentes son protegidas por 17 años. La patente protege a la compañia que hizo el medicamento primero. La patente no permite que cualquiera persona puede hacer o vender el medicamento. Cuando expira la patente, otras compañias pueden comenzar la venta de la version genérica del medicamento. Pero, primero, el medicamento debe ser aprobado por la FDA.

¿Los medicamentos genéricos toman más tiempo para procesarse en el cuerpo?
No. Los medicamentos genéricos se utilizan en el mismo modo y cantidad de tiempo que los medicamentos de la marca de fábrica.

¿Por que los medicamentos genéricos cuestan menos?
Crear un medicamento cuesta mucho dinero. Ya que los fabicantes de los medicamentos genéricos no tienen que investigar y desarrollar un medicamento desde el inicio, el costo para introducir un medicamento al mercado es mucho menor. Aunque los fabricantes de los medicamentos genéricos no tienen que investigar y desarrollar un medicamento; para ser aprobado por la FDA, deben demostrar que sus productos funcionan de la misma manera que los medicamentos de la marca de fábrica.

Tomado de FDA (U.S. Food and Drug Administration)