domingo, 12 de octubre de 2008

DISPEPSIA

Se llama dispepsia a cualquier dolor o molestia localizada en la parte central del abdomen superior y que puede estar asociado a una sensación de plenitud, saciedad precoz, distensión, eructos, sensación de quemazón, reflujo, náuseas y vómitos.
La etiología más común es la dispepsia funcional (60%), seguida de úlcera péptica (15-25%), la esofagitis por reflujo (5-15%) y el cáncer de esófago o estómago (menos de 2%). La dispepsia funcional es un diagnóstico de exclusión al que se llega tras realizar pruebas y no observar una causa orgánica que justifique la sintomatología.
Los Antiiflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, naproxeno, aspirina, ketorolaco, diclofenaco entre otros, la infección por Helicobacter pylori y el tabaco son factores de riesgo para el desarrollo de úlcera péptica. Otros factores, como la edad, el sexo, la historia personal o familiar de úlcera, los estilos de vida NO saludables, los trastornos de ansiedad, la utilización crónica, incluso a dosis bajas de ácido acetilsalicílico (aspirina) también se han asociado a la úlcera péptica y a sus complicaciones. Los antecedentes de úlcera péptica aumentan la probabilidad de que un nuevo episodio de dispepsia se deba a una úlcera recurrente. El tabaco y el alcohol se han asociado con un aumento de sangrado o perforación de una úlcera péptica.

El Helicobacter pylori (bacteria que infecta el moco del epitelio estomacal humano y es capaz de vivir exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. En muchos casos, las personas infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma). Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori y está asociado al proceso precancerosos del adenocarcinoma gástrico y al linfoma tipo MALT (tejido linfoide asociado a la mucosa).

Una historia clínica minuciosa y una detallada exploración física son fundamentales en la evaluación del paciente con dispepsia, aunque por si solas no van a darnos un diagnóstico específico. pero podemos determinar diferentes dispepsias como:
1. Dispepsia funcional de tipo ulceroso: cuando el síntoma predominante es el dolor.
2. Dispepsia funcional de tipo dismotilidad:
cuando predomina la saciedad precoz, distensión, plenitud o náuseas.
3. Dispepsia funcional inespecífica:
cuando no cumple los criterios anteriores.

El diagnóstico se confirma con la endoscopia digestiva, la cual es más sensible que la radiología de contraste en la detección del cáncer gástrico precoz y de erosiones gástricas y duodenales, ya que permite la biopsia de cualquier lesión inmediatamente.

Para la investigación de la infección por H. Pylori disponemos de métodos invasivos, realizados a partir de la endoscopia y métodos no invasivos. La prueba del aliento con urea y el test rápido de la ureasa en los pacientes que precisan una endoscopia.

"Estar alerta a cualquier síntoma descrito y consultar inmediatamente a su médico es la pauta más importante que lo ayudará a prevenir o confirmar alguna enfermedad y su pronto tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario