miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor, también pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. Ésta propagación se llama metástasis.

Causas:
La exposición a sustancias como es el caso de ciertas sustancias químicas, metales o pesticidas, puede aumentar el riesgo de cáncer. Toda sustancia química que se sabe producir cáncer se conoce como carcinógena. El Asbesto, níquel, cadmio, uranio, radón, cloruro de vinilo, bencidina y benceno son ejemplos de carcinógenos conocidos. Estos pueden actuar de manera aislada o conjuntamente con otros carcinógenos, como el humo del cigarrillo, para incrementar el riesgo de cáncer. Por ejemplo, la inhalación de fibras de asbesto aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares incluido el cáncer, y el riesgo de cáncer es especialmente alto para las personas que trabajan con asbesto y fuman.
Los carcinógenos más comunes en nuestra sociedad son aquellos presentes en el humo del cigarrillo. Se sabe que el humo del tabaco contiene al menos 60 carcinógenos y 6 sustancias tóxicas para el desarrollo. Además de causar 80% a 90% de los cánceres de pulmón, el consumo de tabaco se asocia también con cánceres de la boca, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón y vejiga. Evitar los productos del tabaco es una manera de disminuir el riesgo de cáncer de una persona.
Ciertos tipos de cáncer ocurren más frecuentemente en algunas familias que en otras, lo cual indica cierta predisposición heredada a la aparición del cáncer. Sin embargo, incluso en estos casos, el medio ambiente desempeña una función en el desarrollo del cáncer.

Síntomas:
Los síntomas tempranos pueden incluir:
 Pérdida de peso inexplicable
 Sangrado o hemorragia extraña
 Indigestión persistente, sensación de llenura precoz
 Presencia de secciones blancas en la boca o manchas blancas en la lengua
 Ronquera o tos crónica
 Cambios en el color o el tamaño de lunares
 Dolor que no desaparece en un tiempo razonable
 Presencia de una protuberancia extraña

Recomendaciones útiles para la salud:
• Reduzca o evite la exposición a carcinógenos o agentes promovedores del cáncer conocidos, incluidos cigarrillos y exposición incontrolada al sol.
• Ingiera una alimentación equilibrada que incluya verduras, frutas frescas, granos enteros y cantidades adecuadas de fibra: linaza, salvado de trigo, cebada, etc.
• Reduzca la cantidad de grasa y preservantes en la dieta, incluidas carnes ahumadas y curadas con sal.
• Realice ejercicios aeróbicos periódicos como correr, caminar, manejar bicicleta.
• Obtenga periodos de descanso adecuados, coherentes (al menos 6 a 8 horas por noche).
• Elimine o reduzca la tensión o estrés y aumente la capacidad para enfrentar las mismas de manera eficaz.
• Consiga exámenes de salud anuales.
• Disfrute de periodos congruentes de relajación y entretenimiento.
• Aprenda a realizar el autoexamen (de mamas y testículos).
• Procure atención médica inmediata si se sospecha la presencia de cáncer.

Les dejo una dirección de video donde se explica qué es el cáncer y como se multiplica y propaga en el organismo. (Tomado de la asociación española contra el cáncer)
http://www.youtube.com/watch?v=hySwuuEM8sc

No hay comentarios:

Publicar un comentario