viernes, 17 de octubre de 2008

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están más altos de los valores normales o tolerables. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona producida en el Páncreas la cual ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios preferentemente. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

Síntomas
Pueden incluir fatiga, aumento del hambre, sed, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas.
El diagnóstico ser realiza mediante un análisis de sangre llamado glicemia, puede mostrar si tiene los valores de azúcar en sangre fuera de lo normal. Este examen se puede realizar en ayunas (8 horas de no haber ingerido alimentos) o dos horas después de una comida (desayuno, almuerzo o cena). Éstos resultados deben ser consultados con su médico ya que puede interpretarse algunos resultados como Prediabetes, un término que se usa para diferenciar a quienes tienen un mayor riesgo de contraer la diabetes. Las personas con prediabetes tienen glucemia basal alterada (IFG) o alteración de la tolerancia a la glucosa (IGT). Algunas personas tienen tanto IFG como IGT.
La hemoglobina glucosilada es el mejor parámetro de control de un diabético a largo plazo ya que traduce la cantidad de glucosa que transportan los glóbulos rojos en un promedio de 120 días, que es su tiempo de vida en el organismo.

Complicaciones de la Diabetes
• La diabetes es la séptima causa principal de muerte y puede provocar discapacidad permanente y debilitamiento. Éstas son algunas complicaciones:
• El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es de 2 a 4 veces más alto en las personas con diabetes que en las normales.
• La diabetes es la causa principal de los casos nuevos de ceguera entre los adultos de 20 a 74 años de edad que padecen de retinopatía diabética, enfermedad que causa cada año entre 12,000 a 24,000 casos nuevos de ceguera. • La diabetes es también la causa principal de insuficiencia renal. Además, las personas con diabetes representan más del 60% de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.

Recomendaciones para su prevención y su control
• Hable con su médico sobre cómo controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
• Informarse sobre las dietas saludables y los tamaños adecuados de las porciones.
• Realizar una actividad física entre 30 y 60 minutos casi todos los días de la semana.
• Mantener un peso saludable.
• Controlar su glucosa en la sangre y tomar los medicamentos de la manera como lo indica el médico.
• Acudir al control médico con regularidad. Ver al equipo especializado de atención médica por lo menos dos veces al año para detectar y tratar cualquier problema que pudiera presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario