domingo, 30 de noviembre de 2008

¿DOLOR EN RIÑONES? A propósito de un caso.

Un adulto, ayudante de obra de construcción, se quejaba de dolor en "Los riñones" localizado en la espalda que impedía progresivamente sentarse por largo tiempo, agacharse con dolor al momento de reincorporarse, como su molestia aumentaba y tenía temor de ir donde un médico ya que podría decirle que tal vez fuera un mal incurable, fue a una farmacia. El paciente consultó su molestia con un farmacéutico manifestándole que tenía "dolor en los riñones" y se había incrementado en los últimos días impidiéndole dormir y realizar sus tareas habituales, entonces a tal molestia recurría para que le de algo ¡ya! porque no soportaba la molestia, "déme algo para los riñones, porque me duelen mucho" manifestó. El farmacéutico le recetó unos fármacos para el riñón cuyo nombre genérico son: ciprofloxacino (antibacteriano) + fenazopiridina (antiséptico urinario), y su nombre comercial UROPIDÍN, UROPOL, y otros nombres que traen la misma combinación de nombres genéricos, tome una tableta cada 12 horas por tres días y guarde reposo -manifestó el farmacéutico. El paciente tomó los medicamentos y sintió leve mejoría. Pasaron los días y el paciente se acostumbró al leve dolor que desaparecía cuando reposaba.

Este es un caso de muchos con las mismas molestias y los pacientes piensan que el riñón duele y no es así. El riñón no duele hasta que éste sea vulnerado su envoltura, cuando ésta se distiende por una inflamación produce dolor. El dolor renal es muy particular y nos traduce una "hinchazón" del riñón por alguna causa, como la Pielonefritis que es un infección renal por una bacteria; en esta entidad el dolor es intenso y permanente, que migra hacia los genitales, no calma en ninguna posición, se asocia fiebre, malestar general, náuseas y vómitos y en el examen de orina se encuentra una infección evidente.

Probablemente la molestia del paciente haya sido sólo contractura muscular, es decir cuando los músculos de la espalda se contraen y se enduran produciendo dolor posicional, pero no hay fiebre ni molestias mayores. La contractura de los músculos lumbares o LUMBALGIA es una entidad como la descrita por el paciente, que mejora con un poco de masaje o con ayuda de algunos relajantes musculares.

El paciente tomó las tabletas recetadas por el farmacéutico no siendo examinado, no siendo interrogado por un médico. El ciprofloxacino como todo antibiótico se valora su efecto y eficacia a los tres días de iniciado el tratamiento y no es antiinflamatorio (no calma el dolor) y como todo fármaco tiene reacciones adversas. La fenazopiridina es un antiséptico que no haría ningún efecto en el paciente. En resumen tomó un medicamento que más puede perjudicar que mejorar el caso.

Con este pequeño ejemplo les quiero transmitir lo siguiente:

1. Es mejor visitar al médico llevando anotado lo que se le va a contar del curso de la enfermedad, es decir: desde cuando duele, como es el dolor (tipo hincada, sordo, latido, etc.), si migra o no, si se asocia con alguna otra manifestación: fiebre, malestar general, adormecimiento de las piernas, y qué ocupación tiene (obrero, está sentado frente a una computadora o en un escritorio por varias horas, etc.). Ya que hay veces que nos olvidamos de contarle algo que nos acordamos cuando estamos fuera de la consulta.

2. A algunos médicos se les olvida que hay que examinar, siendo motivo para que el paciente PIDA SER EXAMINADO.

3. El paciente debe pedir al médico que le explique lo que encontró y cual es su diagnóstico y que recomendaciones debe seguir.

4. Eviten automedicarse o recibir fármacos de alguien que no esté capacitado para hacerlo.


1 comentario:

  1. a que se debe,cuando yo voy al baño orino,demasiado amarillento,y aque se debe a la hematuria

    ResponderEliminar